Skip to main content

Alimentos funcionales: la llave de un mercado millonario

Getty 1288665629 - Mid adult woman uses smart phone for selfie at cafe

El mercado mundial de alimentos y bebidas funcionales alcanzará 218 mil millones de dólares en 2026. Incluir proteína de alta calidad en tus formulaciones será clave para competir con éxito.

El mundo cambió en un par de años. La llegada de la pandemia a causa del COVID-19 modificó los hábitos de compra. Ahora, los consumidores demandan alimentos que no sólo ofrezcan vitaminas, minerales y proteínas, pero además piden dejar atrás los ingredientes llamados “críticos” en sus formulaciones. La era de los alimentos funcionales abre paso a un mercado millonario que podría llegar a los 218 mil millones de dólares en 2026.

Esto va de acuerdo con cifras de la investigadora de mercado, Global Industry Analysts, en su estudio, “Alimentos y bebidas funcionales. Trayectoria y análisis del mercado global”, publicado en marzo pasado. Ahí se indica que ese tipo de comestibles son cada vez más demandados, sobre todo, para el consumo diario.

El estudio agrega que se espera un crecimiento acelerado año tras año de alimentos y bebidas con proteína, probióticos, omegas, vitaminas y minerales; esto como una respuesta para compensar las brechas nutricionales y mejorar la salud y bienestar.

Otro de los puntos rescatables de esta tendencia es la reducción en ingredientes críticos en las formulaciones de los alimentos y bebidas procesados, es decir, menos azúcares, sodio y grasa.

“Las bebidas ricas en proteína que promuevan la salud digestiva o que contengan antioxidantes representan otro impulso de crecimiento”, agregan en las conclusiones.

Los alimentos y bebidas funcionales necesitan más proteína

Un ingrediente que es altamente demandado para adicionarlo a las formulaciones de alimentos y bebidas funcionales es la proteína completa, de alta calidad. En esta gama de productos destaca ISO Chill 8000, creada a base de suero premium y concentrada en polvo, que contiene 80% de proteína.

Su fabricante, Agropur, la ofrece en tres versiones: 8000, 8010 (con lecitina de soya para mayor solubilidad y dispersabilidad) y 8000 HS (termoestable para formular bebidas ultra pasteurizadas). Estos ingredientes son de especial interés para el mercado de alimentos y bebidas funcionales, gracias a su alto valor nutricional y a sus características como la termo estabilidad, o su capacidad como emulsificante, espumificante y de retención de agua.

En qué alimentos y bebidas el consumidor buscará funcionalidad

Entre los mercados que se espera alcancen mayor potencial para estos alimentos funcionales están: los destinados a bebés y niños, y las bebidas con ingredientes premium que incluyen múltiples beneficios para la salud. Un ejemplo de esto es el combinar beneficios digestivos con vitaminas mejoradas, proteínas y antioxidantes.

Así puedes impulsar tu alimento o bebida

Para encontrar placer sin sacrificar la salud, los consumidores buscan opciones que eliminen azúcares añadidos. Esta formulación de café, es un excelente ejemplo, porque al estar enriquecido con ISO Chill whey protein concentrate (WPC), se conserva el sabor indulgente de la bebida pero además mejora nutricionalmente la fórmula, en su conjunto.

Del total de los ingredientes se puede mezclar un 46% de ISO Chill 8010, 40% azúcar, 12% café instantáneo, y 2% sabor a chocolate. Todas las cantidades son aproximadas. 

22-1129 Download Spanish Infographic #2 Goula-2462
Nombre
Me gustaría recibir actualizaciones y boletines.