La atención al detalle nos permite producir un queso de alta calidad

Con un sabor a mantequilla, picante y una textura tersa, el queso provolone ha sido por mucho tiempo la mejor opción para preparar emparedados con sabores irresistibles. Es el complemento perfecto que eleva la calidad de tus pizzas y pastas diarias.
El queso provolone de Agropur producido en los Estados Unidos es hecho con mucho orgullo, lo que resulta en un delicioso sabor y lo ha hecho ganador de premios. Firme y suave a la vez, nuestro queso provolone se lo puede rebanar fácilmente y ofrece un sabor único y suave.
Este queso es deliciosamente diferente. El queso provolone ofrece una experiencia diferente a otros quesos porque su proceso de producción difiere de los otros quesos.
Una etapa en el proceso de producción que es diferente e importante es el de “pasta filata”, el cual ocurre cerca de las etapas finales de producción. El queso es calentado y estirado en un tornillo sin fin.
“Durante esta etapa, nosotros derretimos y estiramos el queso para alinear las proteínas, este proceso da la textura al queso y nos permite darle una forma tubular tipo salami”, dijo Doell, el supervisor de producción de quesos en la planta de Agropur en Luxemburt, WI.
De la finca a tu mesa, para producir un excelente queso provolone require conocimiento, experiencia y un ojo vigilante. No hay un mejor experto en queso provolone que Doell. Un experto en la producción de queso del estado de Wisconsin, su queso provolone fue condecorado como el mejor en su clase en el Concurso Mundial de Quesos en el 2022.
Para empezar, un queso provolone de renombre internacional requiere de leche de alta calidad. Después de la pasteurización, la leche es transferida a la cuba donde se procede a adicionar el cultivo para dar paso a la fermentación.
“Aquí, también adicionamos una enzima de tipo lipasa, la cual ayuda a generar el sabor único del queso provolone”, dijo Doell.
Una vez que la cuba está llena, se añade el cuajo, el cual hace que la leche se coagule y forme un gel. Determinar el momento en el que el gel alcanza el punto exacto de firmeza es uno de los momentos claves que pueden influir en la calidad del producto final.
Doell dijo: “Cuando ganas experiencia, empiezas a entender e identificar las características que debes ver en varios puntos de la producción del queso”. “Tienes que saber que buscar y como hacer ajustes”.
Cuando la consistencia esta lista, la cuajada es cortada de una manera cuidadosa y lenta para no impactar el contenido de humedad y grasa.
Los productores de queso cocinan la cuajada y el suero, en esta etapa del proceso el cultivo produce ácidos. Una vez que se logra el pH adecuado, la cuajada se mueve a la banda de drenaje y viaja cada vez más cerca de convertirse en queso provolone.
Los amantes de los quesos reconocerán algunas similitudes entre el queso provolone y el mozarella – los dos son blancos y de estilo italiano. Sin embargo, el contraste es evidente en el primer mordisco.
Doell dijo que hay pequeñas diferencias en el proceso de producción de queso provolone y mozzarella. Sin embargo, esas discrepancias, hacen una gran diferencia en el producto final. La adición de la enzima lipasa en el queso provolone es una de las mayores diferencias. Los tiempos y temperaturas de cocción son también diferentes, lo que resulta en una consistencia mucho más firme en el queso provolone.
Al final de la banda de drenaje, los quesos mozzarella y provolone pasan por el proceso de derretido y estrechado (pasta filata). La temperatura de cocción apropiada y la velocidad del tornillo sin fin son de suma importancia para obtener quesos con la textura apropiada, dijo Doell.
Para el queso provolone, las masas elásticas y derretidas del queso casi terminado se les da forma tubular como salami. Se los refrigera y luego se los remoja en un tanque de salmuera por hasta seis horas. La salmuera provee la salinidad que acentúa el sabor del queso, también controla el nivel de humedad y actúa como preservante natural.
De ahí, está listo para el empaque – y muy pronto se lo puede disfrutar.
El proceso de producción del queso puede tomar más de tres horas desde la cuba donde se coloca la leche para la fermentación y cuajado hasta el tanque de salmuera. Cada paso durante el proceso tiene que ser preciso para lograr un queso de alta calidad y ganador de premios.
“El detalle más pequeño e insignificante puede hacer la diferencia entre un buen y un excelente pedazo de queso”, dijo Doell.
Doell presta mucha atención a los detalles durante cada paso del proceso de producción.
Agropur es el productor de elección de queso provolone por su alta calidad. Ofrece distintas variedades y formulaciones personalizadas. Da click aquí para aprender más sobre el queso provolone de Agropur.